Circunvalar Santa Fe: las adjudicatarias son todas de capitales nacionales

En el día de ayer, miércoles 21 de julio, fue adjudicado el proyecto de Circunvalación Ferroviaria a la Ciudad de Santa Fe. La obra implica un nuevo trazado para los trenes de carga en las afueras de la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, y contempla una serie de mejoras en la circulación ferroviaria además del tendido de vías. Conocé acá los detalles del proyecto y quiénes son los adjudicados que lo construirán.

La aprobación se dio en la reunión de directorio de ADIF S.E. (Trenes argentinos infraestuctura) quedando así adjudicada la obra del Circunvalar Santa Fe. Este proyecto tiene un largo recorrido hecho y se tratará de la primera circunvalación de este tipo en el país. Implica la rehabilitación de 43km de trazados actualmente inactivos, y la construcción de 21 km de traza nueva. También implica construcciones de puentes, reubicación de estaciones de bombeo, y mejoras en los pasos a nivel, incluyendo algunas barreras automáticas. 

Desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva recorrerá el trazado de esta circunvalación, cuyos adjudicatarios son las firmas Vial Agro S.A, que es de capitales nacionales y con sede en Tres Arroyos (Prov. Buenos Aires) a cargo del Renglón I; la unidad temporal Lemiro Pietroboni S.A – Merco Vial S.A – Sabavisa S.A, la primera con sede en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y las restantes porteñas) con el Renglón II; y la unión temporal de empresas Ferromel S.A – Herso S.A, ambas del grupo EMEPA, por el Renglón III.


   

Qué comprende cada renglón

Los renglones son divisiones que se hacen a una obra de grandes dimensiones, para abrir varios frentes de obra simultáneos y hacer más accesible las ofertas de los constructores, puesto que pocas serían las que tienen capacidad de hacer entera una obra de este tipo en los tiempos que se solicita.

Puesto así, la obra comprende tres renglones los cuales se detallan a continuación:

El renglón 1 corresponde a las obras de renovación de vías en sectores del ramal F1 y F2, y la renovación total del ramal F4. En orden, el trazado comienza en el tramo del F1 desde el empalme con el mitre en Santo Tomé hasta el antiguo triángulo en la zona de Costa Azul, empalmando con el F4 que se reconstruirá por completo hasta la estación de Empalme San Carlos, cruzando en el camino bajo la autopista Santa Fe - Rosario. El renglón comprende al final, la renovación de un tramo de vías del ramal F2 hasta el empalme con el trazado nuevo que implica este proyecto. Además, este contrato contempla la reubicación de cuatro estaciones de bombeo en la localidad de Santo Tomé, la mejora de diez pasos a nivel y la instalación de más de dos barreras automáticas dentro de ese distrito.

El segundo renglón comprende la sección de circunvalación en la que se construirá una nueva traza de vías y a su vez, la que abarca el cruce del río salado y el cruce a desnivel con la ruta 70. Por eso esta sección, además de los trabajos de suelo previos a la instalación de una nueva vía, implican el puente sobre el río salado, de 600mt de extensión, y el puente vial sobre la ruta 70 para que el atravesamiento de la vía en esa ruta sea a desnivel, quedando la vía a nivel del suelo y siendo la carretera la que se eleva en un puente.

Finalmente el tercer renglón de la licitación engloba las obras de renovación del ramal F desde Gobernador Candioti hasta la curva de empalme antes de estación Nelson. Además de esa reconstrucción ferroviaria, contempla también los puentes viales de las rutas 11 y 4 para los cruces ferroviarios a desnivel, y la renovación de la vía del ramal A desde nelson hasta Laguna Paiva, localidad que será punto final de la circunvalación.

Toda la obra contempla mejoras en los pasos a nivel urbanos, en el alcantarillado y contempla el impacto ambiental que merece el trabajo cerca de terrenos de bañado. 

La inversión que informaron desde ADIF es de 5170 millones de pesos, y su presidente Martin Marinucci destacó que “Esta es una obra histórica. Vamos a generar un cambio en la seguridad, la logística y la optimización de las vías de cargas con un impacto significativo en el desarrollo productivo regional y en la vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas”


   

Mejoras en la logística

La circunvalación ferroviaria fue motorizada para aumentar la capacidad y la seguridad de las formaciones de carga, evitando la travesía urbana en la capital provincial. Además de evitar 62 cruces a nivel, los trenes de carga podrán aumentar su velocidad y evitar riesgos de accidentes en la ciudad.

Las vías seguirán estando

Pese a que en la prensa local se ha escrito mucho sobre el 'eliminar 62 pasos a nivel', no es correcto hablar de eliminación cuando el proyecto de circunvalación no implica la desafectación de ningún tramo de vías existente. Una vez inaugurada la circunvalación, las vías actualmente utilizadas por Belgrano Cargas seguirán estando operativas, sea para un uso auxiliar de la empresa de cargas (ante un eventual problema que impida el tránsito por la circunvalación), como para los servicios de pasajeros que se puedan establecer.

Orígenes

La Circunvalación Ferroviaria fue motorizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe hace aproximadamente ocho años, y fue tomada por el ejecutivo local de entonces más como parte de un proyecto urbanístico que con motivos logísticos y de desarrollo productivo. Sin embargo ha permanecido por tener consistencia en ambos sentidos. En 2016 se presentaron los estudios de consultoría, que cambiaron el trazado propuesto inicialmente por el que se mantuvo hasta hoy. Luego, durante 2019 estuvo abierta la licitación que cerró en octubre de ese año, y desde entonces ADIF, el organismo a cargo, mantuvo las propuestas en análisis. Este capítulo cerró ayer, cuando se aprobó finalmente la adjudicación de los tres renglones que componen la licitación y que totalizan la obra.

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