Vecinos reclaman por el futuro de la Estación Mitre

La presentación de obras en el predio de la Estación Mitre por parte del municipio santafesino motivó el reclamo de un grupo de vecinos, que están juntando adhesiones a un comunicado para presentar el reclamo formalmente. En el primer día de la convocatoria virtual, ya habían conseguido más de un centenar de adherentes.



El proyecto Parque Mitre fue presentado por el municipio durante la semana pasada, en el propio predio de la Estación Mitre, junto a funcionarios y a representantes de las agrupaciones sociales que hoy hacen uso del espacio. El proyecto contempla, según dice la noticia, en la revalorización integral del predio, mediante un plan a largo plazo agrupado en cuatro etapas, que demandarán 130 millones de pesos. La primera de las etapas se concentrará en la refacción de la estación y los andenes del edificio de pasajeros. Se menciona también la refacción y recuperación de todas las instalaciones, pero siempre refiriéndose al predio como un parque y a la función del espacio como ex-estación.

A partir de estas declaraciones se hizo público un comunicado manifestando la preocupación por una posible refuncionalización del último predio apto para dotar a la ciudad de servicio ferroviario de pasajeros, tanto de cercanías como de larga distancia. Piden entonces que se mantenga la operatividad de las instalaciones ferroviarias, que pueden coexistir como lo vienen haciendo con las actividades sociales que se hacen en el sector de manera emergente. Quien emitió el comunicado, que funcionó a su vez como una convocatoria virtual para juntar adhesiones a la causa, fue el grupo Santa Fe en el Tren, que se convoca en el interés del desarrollo y recuperación ferroviaria en la región.

En el texto destacan que la estación, que se construyó por parte del ferrocarril Central Argentino en 1891, posee actualmente conexión a las trochas angosta y ancha, pudiendo servir como estación única, y estando en una geografía urbana donde es factible la recuperación de servicios ferroviarios.

La publicación del comunicado se realizó el martes 8 de diciembre y durante el primer día ha conseguido más de un centenar de adhesiones, de vecinos e instituciones tanto de santa fe como de otras localidades de la provincia y del país. Enlace al comunicado


Publicar un comentario

0 Comentarios