Belgrano Cargas: Los ¿primeros? 500km de vías renovadas

Según trasciende en una especie de circular informativo que cunde en muchos medios sin mover ni una coma, el Jefe de Estado del gobierno nacional desde Charata, Provincia de Chaco, anunció la renovación de los "primeros" 500km de vía renovados para el Belgrano Cargas. Anunció entre tantas cosas que esto se inscribe en el plan para mejorar, agilizar y dar seguridad y confianza al transporte de cargas por tren, para sacar más productos de exportación del Norte Argentino hacia los puertos del Gran Rosario.


Y si bien es muy bueno que haya un plan de obras de renovación de vías, si bien es bueno que al tener que transportar cantidades masivas de carga a larga distancia no se piense en otra alternativa que el tren y el barco donde sea posible, hay algunas mentiras que desde esta redacción nos parece justo aclarar. La "revolución ferroviaria" empezó con Randazzo. Y no es porque sea un héroe o un elegido, no porque le guste particularmente a quien escribe, sino porque quien revise los hechos se dará cuenta que se puso la cartera de transporte al hombro en serio (¿con apuros proselitistas? puede ser, y eso no quita lo que se hizo). De esta revisión, también decanta que los 500 km de vía renovados que menciona el presidente no son los precisamente los primeros:

Este plan de renovación del Belgrano Cargas se basa en un convenio con una empresa china, firmado en 2014. Este plan consistía en la provisión de 100 locomotoras nuevas, 3000 vagones nuevos, la renovación de 1511 kilómetros de vías y la reconstrucción de 2000 vagones ya propios de la empresa, con mano de obra nacional. Este plan y este compromiso, fue gestionado en 2014. Cada nueva unidad remolcada o tractiva que llegó al puerto de buenos aires hasta este año 2018, y el plan de renovación de vías hoy en marcha es fruto de este acuerdo de 2014.



De hecho la renovación de vías ya se había puesto en marcha cuando el gobierno actual asumió. Por ejemplo, para el 10 de diciembre de 2015 los trenes de Belgrano Cargas ya rodaban sobre vías nuevas entre los 130km que separan Rosario y Coronda, y en total se contaba entre todos los ramales de la red de Belgrano Cargas (incluyendo las lineas Urquiza y San Martín que se incorporaron desde la creación de la estatal Belgrano Cargas y Logística) con 535kms de vía renovados, a casi dos años de firmado el plan de renovación del Belgrano.

Puede que el mérito de este gobierno sea entonces, haber continuado este plan de desarrollo, y no haberlo interrumpido como hizo con el desarrollo de servicios ferroviarios regionales que también había heredado, con casos en Córdoba, Salta, La Pampa, Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos; y como también hizo con proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología y en educación. Pero está lejos de ser un logro extraordinario de gestión, y mucho menos un plan pensado o gestionado por el gobierno actual, la renovación de vías de la estatal Belgrano Cargas y Logística es parte de la pesada herencia.

Enlaces de referencia
En 2015 comenzará la renovación total de las vías del Belgrano Cargas 23/7/2014
El plan del Belgrano Cargas - LA NACION  28/7/2015
Página/12 :: Economía :: Renovación ferroviaria al sur  30/7/2015
Renovaron más de 200 km de vías del Belgrano Cargas | Argentina.gob.ar 20/9/2017




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6 Comentarios

  1. ¿será cierto que ahora es de los chinos el tren cargas? que por cierto le quitaron el nombre Belgrano.

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  2. Ahora que leí el artículo veo que defiende a Randazzo, por favor, es obvio que si Randazzo hizo algo fue para entregarle el Belgrano Cargas -y quien sabe que más- a la chimiescada. Traidores.

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  3. Dejen entrar a los chinos y van a ver lo que va a ser este país dentro de poco.
    Por cierto con razón había un cartel en la estación de Bv que decía Trenes Argentinos en la época de kretina y unos chistosos le escribieron encima y quedó Trenes ArgenCHINOS, con razón, estaban bien informados los chicuelos que se molestaron en subir y escribir ese grafiti...jaja

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  4. ...no tienen ni idea de lo que es el comunismo ustedes, en general la gente no se puso a estudiar el tema por eso no tiemblan por ver que dejan entrar al país tan grácilmente a la chimiescada.

    más de cien millones de muertos en todo el mundo produjo el comunismo... sino lean el libro negro del comunismo y verán.
    y ahora los supuestos neo capitalistas chinos muestran una vez más la hilacha con un sistema de control tiránico de la población:

    https://www.youtube.com/watch?v=EXHKMW4kI4g
    China ya ha implementado el Nuevo Sistema de Crédito Social Chino.


    China tiene un plan radical para influir en el comportamiento de sus 1.300 millones de ciudadanos: quiere calificarlos según los aspectos de sus vidas para reflejar lo buenos (o malos) que son los civiles. Las versiones del llamado sistema de crédito social se están probando en una docena de ciudades con el objetivo de crear una red que abarque a toda la nación . Los críticos dicen que es una forma torpe, intrusiva y siniestra para que un estado de partido único controle a la población. Los partidarios dicen que será una sociedad más considerada, civilizada y respetuosa de la ley. El gobierno ha advertido: "Aquellos que violen la ley y pierdan el fideicomiso pagarán un alto precio.

    En 2014, el gabinete de China lanzó planes radicales para establecer un sistema de crédito social en todo el país para 2020. Los ensayos locales que cubren alrededor del 6 por ciento de la población ya están recompensando el buen comportamiento y castigando las malas acciones. La ciudad capital, Beijing, debe comenzar su programa a finales de 2020. Desde 2015, una red nacional que recopila información del gobierno central y local se ha utilizado para incluir en la lista negra a millones de personas que reservan vuelos y viajes en tren de alta velocidad, parte de un sistema que podría algún día estar vinculado al programa de crédito social. Sin embargo, existen dudas sobre si China podrá establecer un sistema universal o tendrá que conformarse con un montón de redes más pequeñas. El presidente Xi Jinping ha pedido un sistema de crédito social que cubre toda la sociedad.

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    1. https://www.youtube.com/watch?v=EXHKMW4kI4g

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    2. Hola Anónimo, intuyo que sos el autor de los cinco comentarios anteriores. En la nota, como usted indica, se recuerda que fue Randazzo el impulsor del plan de renovación de vías y de material rodante que está en marcha actualmente. La idea principal fue desmentir esa premisa que instalaron desde el gobierno actual, por la cual se adjudican una revolución ferroviaria y desconocen las ¿pocas? cosas buenas que se han hecho en materia ferroviaria antes de su gestión.
      Así como antes de Randazzo, el kircherismo dio via libre a todos los concesionarios de cargas y pasajeros para que operasen la red sin el mínimo acatamiento del contrato de concesión, y que después de hecharlos por esos incumplimientos, los concesionarios no compensaron al estado por la grave descapitalización que produjeron en el patrimonio público, también hay que rescatar que durante el corto período de 2012 a 2015 hubo un repunte en esta materia.
      Sobre lo que usted dice de los chinos y su política que en cierta forma puede considerarse imperial, se puede hablar muchísimo, se puede estar a favor y en contra, pero no es materia de opinión de este apartado.
      Desde siempre hemos comprado material rodante y tractivo a otras naciones y no fueron precisamente esas compras las que nos pusieron de rodillas frente a alguna que otra potenciaÑ el tema es cuando además de las compras de material rodante, se hacen acuerdos que en el mediano o largo plazo resultan inconvenientes para el desarrollo y la soberanía del país. Lo bueno es que sabiendo eso, podemos tomar las medidas para prevenirlo. Intuyo que no durante este gobierno, y tampoco le tengo mucha fe al próximo.
      Saludos!

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